"Los hombres no tienen ningún secreto. Hay que creer que tienen uno, pero, en el fondo, una vida no oculta nada. A fin de cuentas todo se ve, es decepcionante. Todo el problema consiste en creerse que queda un misterio."

domingo, 15 de diciembre de 2013

Algunos comentarios sobre el Valencia CF tras su derrota contra el Atlético

UNO. Djukic debe abandonar. O ser despedido. El Valencia lleva toda la temporada ofreciendo una imagen nefasta, lo que en gran parte es responsabilidad del entrenador. Los jugadores no saben qué hacer con el balón: se pasan la pelota inútil y cansinamente, lo que a su vez favorece las pérdidas poco afortunadas -por la oportunidad que ofrece al rival de armar un contraataque-; tampoco se atreven a mirar a portería. No hay ritmo ni desmarques, casi siempre se pide al pie. Asimismo, la lentificación del juego provocada por el abuso del "toque paralizante" (cuánto más se toca, menor es la clarividencia) es exasperante.

DOS. Mismo protagonista. ¿Existe algún entrenador en Primera División que haga peor los cambios que Djukic? Siempre tarde y desafortunados.

TRES. Sergio Canales. Ha llegado la hora de exigirle más; que saque a relucir la calidad que se le presupone. Ha tenido minutos y tiempo suficiente para ponerse a tono y coger ritmo tras las graves lesiones sufridas. No puede ser por más tiempo un fantasma que se mueve y trabaja, pero que rara vez acierta, por lo que ser decisivo ni se plantea. Además está jugando en uno de sus sitios preferidos: por el centro. Mediapunta. Quizá incluso la demarcación de mediocentro (o interior en esquema tipo 4-3-3) sería más propicia para él. Lo importante es que ya no juega como interior de banda, un sitio donde literalmente se ahogaba y era una nulidad total. Debe dar dos pasos hacia adelante y corresponder a la confianza que se le ha dado.

CUATRO. Ahora mismo los jugadores más ilusionantes de la plantilla son José Luis Gayà y Fede Cartarbia. Más minutos y responsabilidades para ellos. Sinceramente, creo que son mejores que sus competidores: sólo necesitan confianza y continuidad. Por no hablar de su potencial...

CINCO. Parejo es una de las noticias más positivas del equipo. Posiblemente el más regular y el que mejor lo ha hecho en los minutos que ha dispuesto. No obstante, tampoco es que esté a un nivel superlativo (lo que dice muy poco de sus compañeros).

SEIS. Relacionado con el punto anterior: Banega desaparecido y pasado de forma (con varios kilos de más). El Valencia necesita a su teórico mejor jugador, y Banega no sé si necesita un dietista, un entrenador personal, un psicólogo, un canguro, ... ¡Pero ponédselo!

SIETE. Y seguimos con lo mismo: mojo la cama imaginando un centro del campo con Banega, Canales y Parejo juntos (y en forma).

OCHO. Jonás. Reconociendo su clase y calidad, no soporto su sangre horchatera. Lo que en unos partidos te da, en otros te lo quita.

NUEVE. Creo que la línea defensiva poco a poco ha ido mejorando, lo que tampoco quiere decir mucho.